domingo, 24 de diciembre de 2017

El ADN de Jesucristo

Un documental, de este mismo año, 2.017, en el que un genetista y un pastor intentan identificar los genes de Jesús a partir de las manchas de sangre de la Sábana de Turín.
La verdad, me ha defraudado ya que sólo se ha descubierto UN dato interesante. Todo lo demás es un trabajo incompleto, hecho a medias y con más ganas de publicar que de descubrir.
Si alguno tiene ocasión de ver el documental ya me dirá su opinión. Si queréis la mía, ahí la tenéis.

9 comentarios:

  1. No pude ver el documental completo, soy catolico y crellente en que DIOS y JESUS existen, y que Jesus paso por todo lo terrible que le hicimos pasar, pero creo que hay que darle oportunidad a la ciencia, a los investigadores para que puedan investigar e informar al mundo entero de estos descubrimientos, ademas la iglesia catolica deveria permitir que todas las reliquias que estan en sus manos ,sean investigadas y hasi poder saber con exactitud todo lo que se refiere a la historia de Jesus y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser, pero por desgracia los métodos de investigación, hasta ahora, suponen la destrucción de las muestras estudiadas. Por eso la Iglesia se opone a muchos de esos estudios.
      Fíjate, por ejemplo, que en el primer estudio que se hizo de la Sábana Santa de Turín no se hizo una datación de Carbono 14 porque en aquella época se hubiera necesitado un trozo bastante grande de tela. Solo cuando avanzaron las técnicas de datación y bastaban trozos mucho más pequeños la Iglesia permitió que se analizara unas pequeñas muestras de la Sábana.
      Esperemos que conforme la Ciencia sea más avanzada y menos destructiva la Iglesia acceda a que se realicen estos estudios.
      Hasta entonces, paciencia.

      Eliminar
  2. Nadie que haya estudiado la Sábana Santa, duda de su autenticidad. El debate no es si es auténtica o no, sino cómo se formó la imagen en ella impresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los que han estudiado la Sábana han creído en su autenticidad. Algunos que la han estudiado han llegado a la conclusión de que es una falsificación del siglo XIII.
      Yo no he estudiado la Sábana, pero sí fotografías de la misma, y he hecho la prueba de colocarme una sábana rodeando mi cabeza, tal como se supone que fue envuelto Jesús y pintando mis rasgos con rotulador. Y la imagen que se formó es muy distinta a la que aparece en la Síndone, la distancia entre las orejas mayor que entre la frente y la barbilla y con las siluetas posterior y anterior de la cabeza mucho más separada.
      Para mí es indudable que es una falsificación, que no pudo hacerse envolviendo un cuerpo de forma natural.
      Ahora bien, si me dices que la falsificación la hizo Dios por medios sobrenaturales, ahí si que no voy a discutir.
      Al menos hasta que se averigüe quién, cuándo y cómo se hizo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El documental es bastante serio, en cuanto a que es analizado desde la perspectiva -muy encontrada- de los especialistas que se encargaron de la investigación. Decir que son falsas ciertas cosas como alegas, solo implica tu ignorancia -como las de todos- sobre un tema que -para bien o para mal- nos fascina. Una mentira nunca supera -queda intacta- después de repetirla al menos a 16 personas. Si Jesús de Nazareth y su historia es falsa, sería una mentira mantenida "exactamente igual" durante 2mil años e incontables personas: hay algo a lo que aún no llegamos.
    Por otro lado, hay una hermosa versión de la historia titulada CABALLO DE TROYA, publicada por el español -quien jura solo ser quien publicó el texto y no su creador- Juan José Benitez. harto conocido por los seguidores de Jesús no adoctrinados férreamente por la iglesia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tuve oportunidad de ver el documental en su momento, y me pareció bastante serio en su propuesta y en sus conclusiones. Alegar que ciertas cosas son falsas, es a mi modo de ver "ignorancia" de muchas cosas a las que aún no podemos llegarles. Todos somos ignorantes, por cierto, en una u otra medida, y en muchísimos temas. La primera pregunta que me hice al respecto implicó un estudio psicológico que concluye sobre la mentira, lo limitado de su vida: 16 personas después de la primera vez que se dijo, ya pierde fuerza como argumento o se transforma. La historia de Jesús continúa intacta después de 2mil años. Puedo recomendar una muy hermosa versión -ojalá sea cierta- publicada por JJ Benitez (Caballo de Troya) quien jura no ser el autor.
    La Sábana por su parte está rodeada de muchas historias misteriosas, por ejemplo la del bombardeo que sufrió la ciudad durante la II Guerra Mundial y que, habiendo destruido gran parte del entorno, no la tocó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si tras realizarse pruebas se ha concluido que la sabana santa es del siglo y la zona correcta no entiendo porque lo pones en duda. Estaría bien que se analizaran los huesos de Bulgaria y los del osario de Jerusalén. Aunque si se puede relacionar todo, implicaría aceptar que el cuerpo de cristo no ascendió a los cielos. Personalmente creo que entre la forma de escribir en la época, mas poética, las diversas traducciones y los concilios donde se discutía el contenido de la Biblia, se desdibujo a Jesús como figura histórica de carne y hueso para convertirlo en la figura religiosa que es hoy.

    ResponderEliminar
  7. He tenido la oportunidad de ver el documental anoche en Costa Rica, coincido contigo en varias cosas: es prematuro, inexacto pero no coincido con que es poco interesante. Lo de Talpiot, Oviedo, los restos de Juan el Bautista y el clavo en el talón ya conocía las historias por aparte, en este caso no aportaron mucho y dejan esa inexactitud que alegas ya que, como también lo indicas: esperemos a que la ciencia evolucione más y genere estudios menos invasivos y más exáctos que no dejen tantas dudas. Lo de la Síndone de turín y su resultado genético que lleva a un posible linaje de Jesús con los Drusos si me parece muy interesante. He leído algo con relación al manto y siempre caigo en la duda acerca de todo lo escrito de dicha tela pues nada es definitvamente concluyente, tu idea de Falsedad no se me había pasado por la mente, tus dudas acerca de la geometría facial son interesantes también peeero tratándose del manto divino podría caber la idea de dicho sello impregnado a imágen del cuerpo que se envolvió en ella. Soy creyente pero no ciego y este tema conceptual con bases firmes en la ciencia me gusta mucho......seguiremos esperando mayores avances porque en efecto: el documental se queda corto. Saludos

    ResponderEliminar